Portada

Historia

Cultura

Editorial

Política

Chismechaco

Ocio _ mujer

Deportes

Archivo

Contáctenos

                                           
 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES

POBLACIÓN

De acuerdo al censo actual, cuenta con una población de pobladores. Un 63% se encuentra en la zona rural.

Hay 46. 324 personas de más de 10 años con una tasa anual de crecimiento poblacional del 1,7% comparada con el promedio nacional de 3,8%, mientras que la tasa de densidad es de 0,9% habitantes por cada km2 y un total de 14.714 viviendas. De esta cantidad, el porcentaje de viviendas instaladas en zonas rurales es del 60%.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El XV departamento de PRESIDENTE HAYES está ubicado en la parte sur de la región Occidental. Al norte limita con los departamentos de Boquerón y de Alto Paraguay; al este, el río Paraguay lo separa de los departamentos de Concepción, San Pedro, y Cordillera; al sur se encuentran el departamento Central y la capital del país, Asunción, de los que igualmente está separado por el río Paraguay. Sus límites del oeste y el sur-oeste están marcados por el río Pilcomayo, que lo separa de la República Argentina.

Presidente Hayes está situado entre los paralelos 22º 00' y 25º 00' de latitud sur y entre los meridianos 61º 00' y 57º 00' de longitud oeste de Greenwich.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde el siglo XVI, el gran Chaco se mostró esquivo a cualquier proceso de penetración o poblamiento intentado por los españoles, primero, y por las autoridades independientes después.

Durante el siglo XVIII se volvieron esporádicos los asentamientos cerca de la costa del río Paraguay, como las misiones de Timbó, Melodía, Remolinos y Narajay, que fueron abandonados después. La excepción la constituyó el fuerte Borbón cuya fundación fue encargada al gobierno de Joaquín de Alós y Brú por una orden del 11 de junio de 1791, para contener los avances portugueses violatorios del tratado de 1777.

En aquel entonces fue encomendado al jefe del Regimiento Dragones del Rey, José Antonio de Zavala y Delgadillo, quien encontró en el paralelo 21º un pasaje montañoso llamado de “Los Tres Hermanos”, donde fundó el Puerto Borbón, un 25 de setiembre de 1792 con la presencia de los caciques mbayás, cuyo líder principal Cambá tenía su toldería a 15 km del fuerte.

En 1812, durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el citado fuerte fue rebautizado con el nombre de Fuerte Olimpo. Con el gobierno posterior de Carlos Antonio López, se instaló la colonia francesa denominada Villa de Nueva Burdeos, experimento con población francesa que fracasó.

La localidad de los descendientes franceses, consolidada por pobladores criollos, fue llamada luego Villa Occidental. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, se registró un litigio entre los gobiernos de Paraguay y Argentina por el dominio y la posesión de la Villa Occidental. Sometido al arbitraje del presidente norteamericano Rutherfort B. Hayes, quien, estudiadas las documentaciones, falló a favor del Paraguay y delineó los límites al sur y al oeste del territorio. Por este motivo, el departamento lleva por nombre Presidente Hayes.

CIUDADES PRINCIPALES

En Presidente Hayes existen 5 distritos, la principal es Villa Hayes con una población que supera los 25.000 habitantes, Benjamín Aceval con más de 13.000 habitantes, Nanawa Ex Puerto Elsa con unos 8.000 habitantes, Puerto Pinasco con 4.500 y el joven municipio de José Falcón con 9.000 habitantes.
Por decisión del congreso de la Nación en mayo del año 2006 Villa Hayes pasó a ser la capital del departamento.



 

ASPECTO FÍSICO       Click aquí

Villa Hayes       Click aquí
Benjamín Aceval       Click aquí
Puerto Pinasco      Click aquí
Nanawa     Click aquí
José Falcón        Click aquí
Tte. Irala Fernández        Click aquí

Fuente:
Salvador Garozzo Simón - Director de Historia y Museo de la Municipalidad de Villa Hayes - Historiador Nacional
www.abc.com.py (Trabajo de recopilación de datos y redacción de la corresponsal de ABC Color en el Departamento de Presidente Hayes, Vicenta Risso).